señor de los milagros en buga
El Señor de los Milagros de Buga
El Señor de los Milagros de Buga se ha convertido en un destino de turismo religioso en Colombia, debido a que es considerado por los creyentes que el Cristo que se encuentra en esta Basílica realiza milagros principalmente de salud, sin embargo, no es el único tipo de solicitudes o peticiones que los creyentes le realizan.
Anualmente recibe a más de tres millones quinientos mil feligreses católicos que se acercan a la Basílica motivados por su fe en búsqueda de un milagro o en acción de gracias por haberlo recibido.
Dónde esta ubicada la Basílica del Señor de los Milagros
La Basílica del Señor de los Milagros está ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga o más conocida popularmente solo como Buga en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. La dirección exacta es: Carrera 14 #3-62, Buga, Valle del Cauca, Colombia
Cómo llegar a la Basílica del Señor de los Milagros
La Basílica del Señor de los Milagros está en el departamento del Valle del Cauca, para llegar hasta el lugar debe ser en auto o bus 🚎 público.
La ciudad principal mas cercana es la capital del Valle del Cauca: Cali, sí deseas llegar en avión el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
Puedes hacerlo en auto particular o en transporte público. Existen rutas diariamente de bus, lo que permite que llegar sea relativamente fácil, la duración del trayecto es de una hora y media aproximadamente en bus público y si lo realizas en auto particular una hora.
La empresa que presta el servicio es Expreso Palmira y el precio promedio esta en $10.000 COP unos tres dólares aproximadamente. El primer bus sale a las 6:10am y el último a las 7:30pm desde la terminal de transportes de Cali.
Desde Bogotá
Si el trayecto lo realizas en bus público lo debes tomar en la terminal de transporte de Bogotá y la empresa que presta el servicio es Expreso Palmira, la duración del recorrido es de unas 8 a 9 horas aproximadamente y el precio promedio del boleto esta en $55.000 COP aproximadamente, unos $16,6 dólares.
El primer bus sale a las 4:15am y el último a las 11.15pm con una frecuencia de una hora de intervalo.
Si el trayecto lo realizas en auto particular, deberás tomar la vía Melgar cruzando por los departamentos del Tolima y Quíndio. Son 397km de recorrido y en tiempo podrás gastar entre 8 a 9 horas. En tema de presupuesto debes considerar que tendrás que cancelar 8 peajes en el recorrido.
A continuación te relacionamos los peajes que se deben cancelar en la ruta de Bogotá hasta Buga, con las tarifas vigentes del 2021 en las tres primeras categorías, dado que las categorías IV y V son para camiones de más de 3 ejes que no suelen ser utilizados en transporte turístico sino transporte de carga.
Si consideramos la categoría I que es la de Automóviles, Camperos y Camionetas en total te estarás gastando ochenta mil pesos ($80.000 COP) aproximadamente (información a 2021) siendo unos $21 dólares.
Los peajes son:
- Chusacá
- Chinauta
- Flandes
- Gualanday
- Cajamarca
- Corozal
- La Uribe
- Betania
Horarios de las misas en la Basílica del Señor de los Milagros
Diariamente hay misas cada hora y media: en la mañana: 6:00 / 7:30 / 9.00 / 10:30 / 12:00 y en la tarde: 2:00 / 3.30 / 5:00 / 6:30.
Los horarios donde se congestiona de más personas es en el medio día, así que es preferible que tomes los de bien temprano o mas tarde.
Los 14 de cada mes realizan misas campales por los enfermos a las 10:00am / 3:00pm / 7:00pm. La misa que es a las 3 de la tarde es trasmitida en directo por el canal regional Telepacífico.
🎥 Todas las misas son trasmitidas en directo a través de la página www.milagrosodebuga.com.
Confesiones: Todo el día hay confesionarios habilitados los cuales están ubicados por la puerta derecha de la basílica, allí solo deberás hacer fila para obtener turno, ten presente que hay varios cubículos de confesiones habilitados.
Fechas especiales en la Basílica del Señor de los Milagros
Además del 14 de cada mes que es el día especial para orar por los enfermos y que se consideran ser misas sanadoras, cada 7 años realizan las “Rogativas del Señor de los Milagros”
Esta rogativa consiste en realizar la novena al señor de los milagros mediante procesiones a lo largo de Buga, donde sacan al Cristo (imagen sagrada) de su camarín a recorrer las calles. La última rogativa realizada fue en el año 2018 por lo que la siguiente la realizarán en el año 2025.
Visita al Camarín donde reposa el Señor de los Milagros.
El señor de los Milagros se encuentra en el centro del atrio principal de la Basílica en un camarín y se puede ver desde la distancia en la iglesia en todo el centro, también es posible visitarlo de cerca, así que en los horarios que hay pocas personas el ingreso se realiza por el lado izquierdo del atrio y se pasa por detrás saliendo por la parte derecha.
Cuando es horario de misas con muchos asistentes el ingreso es por la parte posterior de la basílica, es decir debes salir de la iglesia y en la parte trasera está el acceso. Por lo general, se contratas fila de acceso y el ingreso es gratuito.
Donaciones y pago de promesas
Muchos de los creyentes presentan promesas de asistir a la basílica a una misa, así como pagar una misa por su petición o realizar simplemente alguna donación. El hecho de pagar una misa por un propósito especifico es una tradición en la religión católica.
Teniendo en cuenta las multitudes de personas que se acercan diariamente a esta Basílica al lado de la iglesia encontraran parte del despacho parroquial habilitado exclusivamente para esta actividad.
Cómo nace la feligresía hacia el Señor de los Milagros de Buga
La historia cuenta que una indígena que se dedicaba a lavar ropa en el río Guadalajara había estado ahorrando para comprarse un Cristo, sin embargo, un día decidió entregar o donar sus ahorros a un padre de familia que iba a ser encarcelado y no tenía como pagar la fianza.
Al día siguiente, lavando ropa en el río como su tarea diaria, la corriente de agua trajo a sus manos un pequeño Cristo muy brillante, así que como se le apareció en la corriente y deseaba tener uno lo llevó a su casa y le hizo un altar, a la mañana siguiente noto que había crecido y con el paso de los días el Cristo rompió la base donde lo había colocado por el incremento de su peso y tamaño.
Dada la situación, la voz empezó a correr entre los habitantes quienes intrigados empezaron a visitarle, lo que llevó al paso del tiempo a tener más fama. La iglesia al notar esta situación (1605) decide que ese Cristo debe quemarse para acabar con los mitos y leyendas que surgían del Cristo y así acabar con la devoción que se había creado, pero el día que lo quemaron por mas fuego que le colocaron, al Cristo no le paso nada, solo empezó a sudar.
Se cuenta que a partir de ese momento los Milagros que concedía se incrementaron aún más y se le empezó a llamar el Señor de los Milagros. Después de esta situación la iglesia decidió crearle un lugar especial para mantenerlo y así que pudiese ser visitado por feligreses y peregrinos con fe en búsqueda de un milagro.
La Ermita y La Basílica del Señor de los Milagros
Inicialmente se construyo una Ermita que funciono por unos 300 años, actualmente se encuentra al lado donde permanece la Basílica y solo permanece su antigua torre.
Luego fue construida la iglesia (1907) que conocemos hoy en día y en 1937 recibió el título de Basílica. Su estilo es románico y sus ladrillos mas de 5 millones fueron pegados sin hierro, ni cemento, sino con la argamasa de los constructores del imperio romano. Ha resistido varios terremotos sin prácticamente sufrir daños.
La Basílica tiene 79 metros de largo, 29 de ancho y 48 de altura en las dos torres de su cara principal. Realmente si la comparamos con otras Basílicas del mundo es pequeña.
Oraciones al Señor de los Milagros
Consagración del Señor de los Milagros
Señor de los Milagros, porque te amo, he venido a visitarte para alabarte, para bendecirte, para darte gracias por tantos favores como me has concedido.
Señor de los Milagros, porque te amo, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido y con los cuales te he crucificado de nuevo en mi corazón; yo te prometo comenzar desde hoy una vida nueva.
Señor de los Milagros, porque te amo quiero amarte presente en cada uno de mis hermanos.
Señor de los Milagros, porque te amo, he venido a suplicarte como el leproso del Evangelio: «Señor, si quieres, puedes curarme» (Mc1,40). Cúrame, Señor, de la enfermedad del pecado y de las demás enfermedades que me hacen sufrir.
Señor de los Milagros, porque te amo, yo me consagro a tu servicio con mi familia, con mis seres queridos, con mis trabajos, mis problemas y mis alegrías.
Señor de los Milagros, porque te amo, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida para vivir siempre contigo en el cielo. Oh María, Madre del Perpetuo Socorro, presenta tú misma esta consagración a tu divino Hijo.
Amén.
Oración por los enfermos del Señor de los Milagros
Señor de los Milagros, tú que eres el médico de los cuerpos y de las almas, inspira mi oración para implorarte con fe mi salud y la de mis seres queridos.
Reconozco, Señor, mi indignidad, pero confío en que “una sola palabra tuya bastará para sanarme”. Tengo la seguridad de que tú me escuchas como has atendido las plegarias de los incontables peregrinos que han alcanzado de ti paz y bienestar, salud y perdón.
Al verte clavado en la cruz, Señor de los Milagros, reconozco el misterio del infinito amor con que derramaste tu sangre por mí, para devolverme la vida y salvarme. Quiero unirme a tu cruz, aceptando con amor los sufrimientos que trae la vida y ofrecerlos por la salvación del mundo.
Señor de los Milagros, atiende favorablemente esta súplica confiada.
Amén.
Comentarios
Publicar un comentario