Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2022

¿Por qué Caín mató a Abel?

¿Por qué Caín mató a Abel? El capítulo 4 del libro del Génesis cuenta el asesinato de Abel por su hermano Caín, y es el primer asesinato de la Biblia. ¿Por qué Caín mató a Abel? Respuesta de Antoine Nouis, pastor de la Iglesia Reformada de Francia, director de redacción del semanal  Réforme . Sophie de Villeneuve: El Génesis cuenta que Dios rechazó la ofrenda de Caín, pero aceptó la de Abel, lo que enfureció a Caín hasta el punto de matar a su hermano. ¿Por qué rechazó su ofrenda? Antoine Nouis:  Es una cuestión difícil que ha suscitado varias hipótesis. La Biblia dice que Caín ofrece productos del suelo, y Abel un primogénito de su rebaño. Es muy diferente. Los primogénitos remiten a la noción de primicias. En el Primer Testamento se aporta la primera parte del rebaño, o de la cosecha, para manifestar que todo lo que recibimos proviene de Dios. Y, por reconocimiento, se ofrecen a Dios los primeros resultados de su trabajo. Cuando yo era Pastor en una parroquia, a veces se me preguntab

Significado del número 40 en la Biblia

Imagen
  Significado del número 40 en la Biblia  12 feb 2021, 12:02    0 Comentarios Cuarenta es el número más utilizado en la Biblia, es el número de la fe: es el tiempo de la prueba, el tiempo necesario para acercarse a Dios, convertirse y pedir su misericordia. Hace referencia a los 40 años que el pueblo hebreo pasó en el desierto, y también a los 40 días que Jesús pasó en ese mismo desierto. A los escritores bíblicos les gustaban los números simbólicos: siete indica la plenitud; cuatro los puntos cardinales, la creación; doce, las tribus de Israel, los apóstoles, etc. Otro aparece más de 90 veces  en la Biblia , el número cuarenta. Su origen no es muy conocido. Podría corresponder a la edad de madurez. Isaac y Esaú se casaron con 40 años (Gn 25,20; 26,34). Es la edad de Ishboshet cuando se convierte en rey (2 S 2,10) y de Absalón cuando intentó quitarle el puesto a su padre David (2 S 15,7). También es la duración del reino de los tres reyes más respetados: David (2 S 5,4; 1 R 2,11; 1 Cro

¿Por qué dijo Jesús: «Deja que los muertos entierren a sus muertos»?

Imagen
  ¿Por qué dijo Jesús: «Deja que los muertos entierren a sus muertos»? Algunos cristianos se dicen sorprendidos por la respuesta de Jesús a uno de sus discípulos que quería ausentarse para ir a enterrar a su padre: «Deja que los muertos entierren a sus muertos», le dijo (Mateo 8,22). ¿No es contrario al dogma de la comunión de los santos? ¿Cómo se puede entender una respuesta tan áspera? En primer lugar, era bastante común en el lenguaje que utilizaba Jesús exagerar ciertas palabras, para causar una impresión. Luego, este episodio tiene lugar en un marco más amplio en el que Jesús está a punto de anunciar el Reino de  Dios . Creo que quiere mostrar la urgencia de la venida del Reino, una urgencia tal que incluso las tareas más importantes para nosotros deben relativizarse frente a esta extraordinaria promesa. Esta frase también sugiere un cierto menosprecio de Jesús por quienes se preocupan por sus muertos. En Mateo 23, 29-31, les dice a los fariseos: «¡Ay de vosotros, escribas y faris

¿Qué es el Inmaculado Corazón de María?

Imagen
  ¿Qué es el Inmaculado Corazón de María? Leopold Kupelwieser, Inmaculado Corazón de María, siglo XIX, Peterskirche, Viena, Austria.  05 jun 2018, 13:22    0 Comentarios El Inmaculado Corazón de María se celebra, en la liturgia católica, el sábado que sigue a la solemnidad del Sagrado Corazón. Pero, ¿qué se celebra exactamente en dicha ocasión? Por Sébastien Antoni. Para comprender el sentido profundo de la devoción al Inmaculado Corazón de María es necesario recurrir a las Escrituras. En la Biblia, el corazón no tiene nada que ver con los sentimientos, o, peor, con el sentimentalismo tal como se manifiesta en la cultura contemporánea, en los medios de comunicación o en la literatura. Por desgracia, la devoción al Inmaculado Corazón de María sufre, a veces, de estas representaciones empalagosas. Es desconocer el profundo alcance de esta devoción, que es sobre todo un acto de fe. El corazón, en la Biblia, es el lugar de la «memoria», en el que se custodian los recuerdos, las ideas, los